viernes, 3 de abril de 2020

Felices vacaciones


Aunque estas vacaciones no sean como las de siempre, hay que aprovecharlas. Se pueden hacer muchas cosas:

Leer

Cocinar
Charlar
Y, por supuesto, descansar.
¡Felices vacaciones!

Buen fin de semana y ánimo


Llegamos al final de la tercera semana de confinamiento y solo puedos felicitaros por lo mucho y bien que estáis trabajando. Antes de desearos a todos un buen fin de semana, solo recordar un par de cosas:
1. Algunos me avisan de dificultades para encontrar las tareas puestas en el blog, así que unos consejos. En el blog, las actividades primeras van desapareciendo a medida que se añaden otras nuevas. Pero se pueden recuperar de dos formas:
a) En la parte inferior aparece la frase "Entradas antiguas"; si se pincha ahí, aparecen las tareas anteriores. La primera es del 14 de marzo.
b) En la barra lateral derecha, aparece el archivo del blog. Está organizado por semanas. Si se pincha en una determinada semana se despliegan todas las actividades que se pusieron en esos siete días.

2. La dirección de correo electrónico para presentar las tareas, consultar dudas o, simplemente, mantener contacto, es latadelibros@gmail.com. ¿Es obligatorio enviar los ejercicios?, me preguntan en ocasiones. Y siempre respondo lo mismo: en estos momentos tan complicados, con un confinamiento tan largo, mi propuesta es trabajar todos los días un poco e ir haciendo las tareas sin agobios y sin estrés. A la vuelta, sea ese momento cuando sea, ya habrá tiempo de valorar lo que se vaya haciendo. Pero, por qué ocultarlo, es una satisfacción ver cada día que estáis haciendo las tareas que os pongo en el blog y saber, sobre todo, que estáis todos bien.
Mucho ánimo.

Libros para rato (12)

Un gran libro grande, inmenso como el mar, y, como el mar, profundo, cambiante, misterioso... Un poema épico en prosa y un estudio de una de las pasiones más humana: el odio.

Sopa fría


n
o
i
c
n
u
j
n
o
c
h
l
r
l
w
a
l
d
p
ñ
ñ
u
q
ñ
m
v
c
w
o
q
o
c
o
i
b
r
e
v
d
a
g
i
b
y
f
y
i
e
d
f
d
t
g
n
o
t
b
r
e
h
a
r
i
d
e
v
p
b
v
d
n
a
s
j
d
z
u
o
s
e
p
s
d
f
t
a
s
r
a
p
q
a
b
a
l
r
a
x
o
x
f
w
g
e
r
b
m
o
n
g

jueves, 2 de abril de 2020

Sabiduría popular. Actividad para 1.º y 2.º de ESO


¿Te gustan los refranes? Son una forma más de esa tradición oral  -romances, leyendas, cuentos populares- que se va perdiendo poco a poco. Son la expresión de un saber colectivo, compartido y aceptado por todos para afrontar y entender muy diversas situaciones. Sirven para aconsejar, juzgar comportamientos, dar ánimos.
La tarea que te propongo es bien fácil: elige seis refranes, cópialos  y subraya los adverbios que aprezcan; y una vez hecho esto, clasífícalos. Procura que no sean siempre los mismos, porque hay adverbios que aparecen en varios refranes.
Algunos de estos refranes son muy oportunos para los momentos por los que estamos pasando. Si tuvieras que escoger uno, ¿cuál elegirías?

No hay mal que cien años dure.
Más vale prevenir que curar.
Más vale tarde que nunca.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Haz bien y no mires a quién.
Hoy por ti, mañana por mí.
Dios aprieta pero no ahoga.
No por mucho madrugar, amanece más temprano.
Quien mucho abarca, poco aprieta.
Tanto tienes, tanto vales.
Más vale maña que fuerza.
Piensa mal y acertarás.
Mala hierba nunca muere.
Lo parientes como el sol, entre más lejos mejor.
Con amigo así, para qué enemigos.
Jugar y pasear, cuando no hay que trabajar.
Aquí el que no corre vuela.
Perro ladrador, poco mordedor.