viernes, 27 de marzo de 2020

Buen fin de semana y mucho ánimo

Llegamos al segundo fin de semana de confinamiento. Aunque la situación es muy difícil, habéis trabajado duramente todos estos días y eso es muy importante. Durante el fin de semana, podéis concluir alguna de las tareas que no os haya dado tiempo a terminar. Y no dejéis de leer: como os he escrito a algunos de vosotros, no hay mejor ejercicio.
Y recordad todos que me podéis plantear cualquier duda, enseñarme las tareas que hacéis o, simplemente, comentarme cómo estáis,  escribiendo a la dirección de correo:

latadelibros@gmail.com
Mucho ánimo.

Dudas resueltas


 Aquí tenéis las respuestas al ejercicio del otro día.

                       1.  En una noticia de un medio español se puede leer esto:
 
«Con una cantidad notable de enfermos y una tasa de mortalidad extremadamente baja, Alemania representa una excepción frente a la epidemia del nuevo coronavirus.

El país había registrado oficialmente 10.999 casos el jueves, y 20 muertos, con lo que la tasa de letalidad en el país se establecía en 0,18%, una cifra muy baja en comparación con el alrededor de 4 por ciento de China o España, 2,9 por ciento en Francia o 8,3 por ciento en Italia.»
¿Es lo mismo decir «tasa de mortalidad» que «tasa de letalidad»?

No, no es lo mismo. Según la Fundéu: «La tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la de letalidad solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad, por lo que no conviene confundir ambas expresiones.»

         2. En un blog de enfermería aparece lo siguiente:

«Triage de urgencias médicas: diferencias entre población inmigrante y autóctona en un hospital madrileño» 

¿Cómo se escribe correctamente: «triaje» o «triage». ¿Qué significa esta palabra? ¿De dónde deriva?

La forma correcta es «triaje», porque las palabras terminadas en –aje o en –eje se escriben con j.
«Triaje» significa ‘acción y efecto de triar’ y deriva de este verbo, que a su vez significa ‘escoger, separar’.

3. En la web de una cadena televisiva  se publicó lo siguiente:

«La bebida 'anti-coronavirus' del chef del Bayern de Múnich»

            ¿Cuál es la forma correcta: «anticoronavirus» o «anti-coronavirus»?

La forma correcta es «antivirus». La Fundéu explica: «De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la palabra a la que afectan como norma general: antivirus, antirretroviral y, en este caso, anticoronavirus

           4. En la web de un consorcio hotelero se lee:

«Andalucía comienza el proceso para medicalizar hoteles por el coronavirus»

¿Es correcto el verbo «medicalizar»?

Según la Fundéu: 

El verbo medicalizar figura recogido en el Diccionario académico con los significados de ‘dotar a algo, como un medio de transporte, de lo necesario para ofrecer asistencia médica’ y ‘dar carácter médico a algo’, por lo que su empleo, en infinitivo o en otros tiempos verbales, en ejemplos como los anteriores es plenamente válido.

            5. En un diario digital:

«Todos en casa: cómo “cuarentenar” con los chico s y no sufrir el aislamiento»

¿Es correcto el verbo «cuarentenar»?

La Fundéu indica que: 
 
A partir del sustantivo cuarentena es posible derivar el verbo cuarentenar (‘llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena’), del mismo modo que voces como biografía, batalla o entrevista dan lugar a los verbos biografiar, batallar y entrevistar, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española.

           6. En la web de una federación empresarial:

«Aquí puedes consultar todas las noticias que hemos publicado relacionadas con el Estado de Alerta y la Crisis del COVID-19»

¿Hay que escribir «Estado de Alerta» o «estado de alerta»?

Se escribe con minúscula. Según la Fundéu:


La palabra estado se escribe con inicial mayúscula cuando se alude a una forma de organización política o al conjunto de los órganos de gobierno de un país, pero en minúscula si, como en este caso, equivale a ‘situación’, de modo que construcciones como estado de alarma, estado de emergenciaestado de excepciónestado de sitio o estado de guerra se escriben con minúscula.

                          7. En varios diarios digitales de información general y económica:

            «La aprobación de los ERTEs queda en manos de la inspección de Trabajo»

«LOS ERTES DEL CORONAVIRUS: La lista de los expedientes de regulación presentados»

«Trabajo dice que el 95% de los ERTE son de fuerza mayor y así se aprobarán»

¿Cuál es la forma correcta?

La forma correcta es ERTE. Como indica la Fundéu: 


En la lengua escrita, a la sigla ERTE (‘expediente de regulación temporal de empleo’) no se le añade una s para formar el plural, sino que este se marca con el artículo o con los otros determinantes que la acompañen: los ERTE, muchos ERTE…

           8. En diarios digitales:

            «Coronavirus, en directo: el avance de la pandemia y la búsqueda de la vacuna»

«Coronavirus: 10 buenas noticias sobre la epidemia (como que ya hay 8 proyectos de vacuna)»

¿Significan lo mismo «pandemia» y «epidemia»?

No, no significan lo mismo. La Fundéu indica que «[…] para referirse a las enfermedades, se recomienda mantener la distinción tradicional según la cual la epidemia afecta a un único país, mientras que la pandemia se propaga por varios.»





Libros para rato (7)


Un libro pequeño, pero, sin duda, uno de la obras más importantes de la literatura universal. No creo que haya idioma del mundo al que no se haya traducido; y es el libro preferido de millones de lectores. Apúntate, seguro que a ti también te gusta.

jueves, 26 de marzo de 2020

Pasapalabra. Actividad para 1.º y 2.º de ESO


He preparado este pasapalabra para repasar algunos conceptos y conocer otros nuevos. He procurado que la letra sea siempre inicial y eso ha tenido dos efectos: uno, que alguna palabra sea un poco dífícil de acertar y dos, que algunos términos estén cogidos, como se suele decir, por los pelos. Lo siento, pero no es fácil encontrar, entre los términos relacionados con la asignatura, palabras que empiecen por determinadas letras. Pero bueno, espero que os guste.
(Dentro de unos días pondré la solución.)

Con la A, palabra invariable que expresa circunstancias diversas:
Con la B, palabra formada por dos sílabas:
Con la C, palabra invariable que une palabras o enunciados:
Con la D, signo ortográfico que, en ocasiones, se coloca sobre la letra u:
Con la E, unidad de comunicación con sentido completo:
Con la F, tipo de enunciado sin verbo en forma personal:
Con la G, característica gramatical de nombres y adjetivos:
Con la H, palabras que suena y, a veces, se escriben igual:
Con la I, uno de los complementos del verbo:
Con la J, recurso literario:
Con la K, formante griego que significa ʽhermosoʼ:
Con la L, representación gráfica de un sonido:
Con la M, reglas para componer versos:
Con la N, relativo al nombre:
Con la Ñ, onomatopeya para acción de masticar:
Con la O, enunciado con verbo en formal personal:
Con la P, parte de la oración:
Con la Q, conjunción sustantiva:
Con la R, verbo que significa ʽvolver a escribirʼ:
Con la S, parte de la oración:
Con la T, sílaba que se articula con mayor énfasis:
Con la U, conjunción disyuntiva:
Con la V, palabra que expresa acción o proceso:
Con la W, onomatopeya inglesa que equivale en castellano a «¡guau!»:
Con la X, nombre femenino que significa ʽrechazo al extranjeroʼ:
Con la Y, fenómeno fonético:
Con la Z, formante griego que significa ʼanimalʼ:

Libros para rato (6)

Otro clásico que, sin duda, conocéis todos. La intención de su autor nunca fue la de escribir una obra de literatura infantil, pero, con el tiempo, las versiones parciales y las adaptaciones ilustradas hicieron de esta obra una de las preferidas de los jóvenes lectores.

miércoles, 25 de marzo de 2020

Actividad para 1.º y 2.º de ESO

Para repasar algunos conceptos que hemos ido viendo en clase, aquí os dejo un crucigrama para que lo resolváis. Lo pongo también en  pdf por si alguno prefiere imprimirlo. Dentro de un par de días subiré la solución.  Como tarea complementaria para reforzar la ortografía podéis copiar las palabras del crucigrama que deban llevar tilde. A ver si os gusta.

HORIZONTALES: 1. En plural, texto breve que se utiliza para transmitir una información pública. Siglas de Personal Computer. Pronombre personal. 2. Forma del presente de indicativo del verbo recoger. Al revés, forma del pretérito perfecto simple de indicativo o del presente de subjuntivo del verbo liar. Conjunción disyuntiva. 3. Categoría gramatical variable que sustituye al nombre. Interjección. 4. Personaje bíblico que muchos confunden con el fundador de Apple. Palabra que tiene igual o parecido significado que otra. 5. Texto breve que se usa en las relaciones personales. Símbolo químico del nitrógeno. Consonante. Siglas de PlayStation. 6. Símbolo químico del fósforo. Conjunción copulativa. Nombre sinónimo de pena, tristeza. 7. Demostrativo. Adjetivo sinónimo de enorme. Cien en números romanos. 8. Forma del presente de subjuntivo del verbo roer. Adverbio de tiempo. Pronombre personal. 9. Al revés, eufemismo de tonto. Forma impersonal del verbo haber. Adverbio de lugar.
VERTICALES: 1. Consonante. Conjunción adversativa. 2. Arma para cazar ballenas. Al revés, movimiento convulsivo y sonoro del aparato respiratorio. 3. Categoría gramatical variable que expresa acción o proceso. Al revés, forma del presente de indicativo del verbo raer. 4. Sufijo diminutivo. Pronombre personal. Conjunción disyuntiva. 5. Al revés, pronombre personal. Preposición. Al revés, forma del pretérito perfecto simple de indicativo del verbo caer. 6. En plural, órgano de la visión. Siglas de Confederación Hidrográfica del Norte. 7. En plural, nombre con que se designan las palabras que suenan, y en ocasiones se escriben, igual. 8. Al revés, abreviatura de la fórmula latina Nota Bene. Forma del presente subjuntivo del verbo arar. 9. Conjunción adversativa. Al revés, nombre con que en el taoísmo chino se hace referencia al principio masculino. 10. En plural, numeral cardinal. Cincuenta en números romanos. Vocal. Sinónimo de alhaja. 12. Conjunción disyuntiva. Siglas de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. Interjección. 13. Posesivo. Cien en números romanos. Uno en números romanos.