lunes, 25 de febrero de 2013

Kwaidan de Lafcadio Hearn


El escritor británico Lafcadio Hearn llegó a Japón en 1890, procedente de Estados Unidos, país en el que había residido durante unos años y en el que había comenzado su carrera literaria. Su identificación con Japón fue total:  se nacionalizó japonés. adoptó el nombre de Yakumo Koizumi, y jamás regresó a Occidente. No obstante, toda su obra está dirigida al lector de lengua inglesa. Este es, sin duda el gran mérito de Lafcadio Hearn, servir de puente entre dos culturas separadas por siglos de incomunicación y desconocimiento mutuo. En sus libros, el lector occidental encontró leyendas, estampas, análisis de las costumbres, creencias y valores de la cultura japonesa. 
En España, durante los últimos años, se ha producido un redescubrimiento de Lafcadio Hearn y se han publicado muchos libros suyos, algunos por vez primera: En el país de los dioses (Acantilado Editorial), Kokoro (Miraguano), En el Japón espectral (Alianza Editorial), El niño que dibujaba gatos (Ediciones del viento) y, especialmente, Kwaidan (Siruela y Alianza). El interés de la editorial Siruela por Lafcadio Hearn no es nuevo, pues publicó Kwaidan en 1987, y lo ha reeditado más tarde.
Kwaidan reúne relatos y leyendas de fantasmas, un género muy arraigado en la literatura japonesa, tanto en la narrativa como en formas teatrales como el y el kabuki


Cuatro de los relatos de Kwaidan fueron adaptados al cine por Masaki Kobayashi, en 1964. La película mantiene el mismo título que el libro, Kwaidan, aunque entre nosotros se distribuyó como El más allá. Es una película magnífica, que  obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1965.


Inspirada en un relato de Encho Sanyutei, la película Kaidan de Hideo Nakata comparte el mismo fondo fantástico y legendario de los relatos tradicionales de fantasmas recogidos por Lafcadio Hearn.


Por último, para los aficionados al cómic, el Kwaïdan  de Jung y Jee-Yung, que integra en su argumento muchos de los motivos y personajes de los cuentos que Lafcadio Hearn empezó a difundir en Occidente cuando publicó su Kwaidan en 1904.