jueves, 3 de enero de 2013

Los libros de Terramar


































Ursula K, Le Guin (Berkeley, 1929) es uno de los nombres consagrados de la literatura fantástica y de ciencia ficción, con obras como La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos o Lavinia  (esta última es una interesante recreación del Lacio arcaico de la Eneida virgiliana). Ursula K. Le Guin, como hizo Tolkien con la Tierra Media, ha creado un mundo de ficción propio: Terramar, un mundo-archipiélago sostenido por la magia, una magia oculta en el lenguaje secreto de los dragones y con la que una casta de magos, como la que formaban los antiguos druidas celtas, ayudan a los habitantes de Terramar. Es un mundo coherente, muy parecido en muchos aspectos al real, con sus luchas de poder, sus diferencias culturales, sus ritos y leyendas; un mundo en el que el valor individual se esfuerza por mantener el orden contra fuerzas destructivas que quieren alterarlo. Ged el Gavilán, Tenar, Tehanu, el príncipe Arren habitan este mundo fantástico y, al  mismo tiempo, tan real de Terramar. La historia comenzó con Un mago de Terramar (1968), al que le siguieron Las tumbas de Atuan (1970) y La costa más lejana (1972). La trilogía se convirtió en tetralogía con Tehanu (1990). Con la publicación de Cuentos de Terramar (2001) la serie parecía llegar a su conclusión. Pero el mundo de Terramar parece no tener fin: En el otro viento es, de momento, el último regalo que nos ofrece Ursula K. Le Guin. 
Como tantas otras grandes creaciones literarias, "Los libros de Terramar" han tenido su adaptación cinematográfica. En 2010 Goro Miyazaki dirigió la película animada Cuentos de Terramar, producida por  los Estudios Ghibli.


domingo, 30 de diciembre de 2012

Moby Dick de Herman Melville


Moby Dick es un clásico de la literatura universal. Su autor, el escritor norteamericano Herman Melville (1819-1891), lo publicó en 1851, tras varios años de esfuerzo creativo. Y no es sorprendente que así fuera, porque en Moby Dick el lector puede encontrar muchos libros: una apasionante novela de aventuras, un reportaje único sobre la caza de la ballena (Melville, de joven, estuvo embarcado en un ballenero), un relato alegórico sobre la lucha contra el mal, un tratado sobre la naturaleza humana.  Sus más de 800 páginas ofrecen una experiencia lectora inolvidable, y más si se maneja una edición  que incluya las magníficas ilustraciones realizadas por Rockwell Kent. Así lo hizo la editorial Debate cuando publicó la novela en 2001 y ahora repite el acierto Valdemar con una nueva edición en su colección de Clásicos. Una ocasión excelente para conocer un libro maravilloso.
Como complemento a la lectura de Moby Dick, queremos recordar la excelente versión en cómic de Jean Rouand y Denis Deprez,  publicada por Sexto Piso.