viernes, 12 de junio de 2020

Tiempo de héroes 4 (actividad voluntaria)

Y terminamos hoy esta serie de dedicada a los héroes legendarios con el Poema de Mio Cid. La actividad que os propongo es como la de ayer: redactar un breve texto con el argumento del Poema que se representa en los dibujos. Recordad que cada viñeta tiene dos partes y que la lectura de las imágenes se desarrolla en vertical: primero la parte de la izquierda y luego, la derecha.

I
II





jueves, 11 de junio de 2020

Tiempo de héroes 3 (actividad voluntaria)

El cantar de los nibelungos. Es el gran poema épico alemán. Si os fijáis en las viñetas, salvo los nombres propios, no tienen texto. La tarea voluntaria para hoy es "explicar" la historia que se representa en los dibujos. Para interpretarlos correctamente, una aclaración: las viñetas tienen dos partes separadas por una línea imaginaria. La lectura de las imágenes empieza por la de la izquierda y continúa, en sentido vertical, hacia abajo; luego sigue con las imágenes que se suceden a la derecha.

I

II


miércoles, 10 de junio de 2020

Tiempo de héroes 2 (actividad voluntaria)

La canción de Roldán, el célebre poema épico francés. Una pequeña ficha de esta obra es la tarea voluntaria que os propongo para hoy.



martes, 9 de junio de 2020

Tiempo de héroes 1 (actividad voluntaria)

Mucho se ha usado la palabra "héroe" en los últimos tiempos. Pero ¿cuánto se sabe de los viejos poemas épicos? Porque los héroes son los protagonistas de los grandes relatos antiguos: epopeyas, cantares de gesta, leyendas, romances...; sin ellos, hablar de épica no te tendría sentido. Vamos a repasar en los próximos días algunas de las obras más famosas de este género. Hoy empezamos con el Beowulf.  Y, como tarea voluntaria, os propongo realizar una pequeña ficha sobre esta gran obra épica.


lunes, 8 de junio de 2020

Lectura voluntaria

Este es uno de los mejores cuentos de Jesús Fernández Santos (1926-1988), un escritor de la llamada Generación del 50, cuyos autores defendían un realismo crítico que reflejase la sociedad de la época. Esta intención se observa muy bien en "Cabeza rapada". El cuento dibuja una realidad social muy diferente a la actual. Habrá detalles que quizá no resulten claros, porque no hay una descripción explícita.  Leer hoy "Cabeza rapada", para un lector joven, es casi tanto como investigar: ¿por qué el chico lleva la cabeza rapada?, ¿por qué están solos?, ¿qué enfermedad parece tener?, ¿qué hacen los adultos con los que se relacionan? Las respuestas a todas estas preguntas nos hablan de una España ya lejana, muy diferente de la actual. ¿O no tanto?
El que quiera, después de leerlo, me puede enviar sus reflexiones.