viernes, 8 de mayo de 2020

Ser finlandeses

Llevamos muchas semanas oyendo hablar de lo importante que es mantener la "distancia social". Pero ¿de dónde viene esta expresión? En 1968, Edward Hall, experto en proxémica (una especialidad que estudia la función de los gestos y el comportamiento físico en la comunicación) diferenció las siguientes distancias:
Distancia íntima: entre 15 y 45 cm. Con familiares y parejas.
Personal: entre 46 y 120 cm. Con amigos y compañeros de estudios o de  trabajo.
Social: entre 121 y 360 cm. Con extraños o simples conocidos.
Pública: más de 360 cm.
Claro, que estas distancias varían según la cultura o el país de origen. A nosotros, como buenos mediterráneos, nos va a costar mantener tanta separación en nuestras relaciones personales. Tendremos que volvernos finlandeses por un tiempo. Porque en Finlandia, el 1,5 m entre personas es la distancia habitual. Mirad esta foto:
Ahí los tenéis, esperando el autobús. Tenemos  mucho que aprende de ellos.
Esta separación obligará a reforzar los mecanismos comunicativos, y ahí entra en juego el código de gestos "sin contacto" que usamos. Pero claro, los gestos cambian de un país a otro: un mismo gesto puede tener significados diferentes. ¡Más de un turista se ha visto en un apuro por hacer un gesto inadecuado!
De los 7 gestos representados en la viñeta de abajo, algunos tienen un valor diferente al que les damos nosotros; otros, aunque tienen el mismo significado, se realizan de una manera distinta en otros países. Con una pequeña investigación puedes descubrirlo y describirlo. Y esa es la tarea de hoy.

Si quieres ver la solución cuando termines, pincha AQUÍ.

Libros para rato (28)

Esta es, sin duda, la obra más conocida de un escritor nacido en la ciudad de Praga, aunque él nunca escribió en checo, sino en alemán. De su apellido deriva un adjetivo que, en castellano, es sinónimo de 'absurdo' o 'incomprensible'.

jueves, 7 de mayo de 2020

PLAN DE LECTURA

La entrada de ayer no proponía una tarea normal y corriente. Era la presentación de un proyecto para animaros a leer. Algunos de vosotros sois asiduos lectores; otros, lo sé, no miran ni una página. Y para "contagiar" -no sé si usar esta palabra- la pasión por los libros, pensé en una Plan de lectura que he llamado "La vueta al mundo en ochenta libros" y que está disponible en otra página del blog, porque los blogs pueden tener muchas páginas. Este tiene dos: la principal, que lees ahora, y la del Plan de lectura. Las dos páginas están enlazadas. Fíjate en la barra lateral de la pantalla y verás esto:

PINCHA SOBRE LA IMAGEN

Si lo haces, se abrirá una página en la que encontrarás, en formato pdf, varías guías de viaje y los títulos de los libros de cada ruta literaria. Notarás que su color es diferente (gris, azul); eso es porque están enlazadas con un hipervínculo con otro sitio. Si clicas sobre ellos, lo puedes comprobar. Un ejemplo:
                                          Guía de la Ruta A. Por los siete mares
Y así con todos los demás.
Cada guía presenta una serie de libros que comparten un elemento geográfico común. Esta coincidencia geográfica es, a veces es un poco débil, pero es suficiente para justificar su coincidencia en una misma ruta. Ahora que no se puede viajar, y como si fuese un juego, se ofrece la posibilidad de viajar con los libros por distintos lugares del mundo, y de ir registrando cada viaje, cada libro, en un pasaporte de lector. El proyecto, claro está, no se acaba en un día; es para mucho tiempo, pero la página del blog donde están las guías y los libros, estará disponible de forma permanente. Cuando ya se pueda ir a librerías o visitar bibliotecas, ya habrá más posibilidades de conseguir los libros.

La lectura en clase es una actividad imprescindible que esta crisis ha truncado y no sé cómo se va a poder recuperar en las escuelas. Esta es la razón de este plan de lectura, esta "vuelta al mundo en ochenta libros": es para que leáis, para que sigáis leyendo, para que no dejéis nunca de leer.
Y, por supuesto, es totalmente voluntaria.
(-"Ah, ¡haberlo dicho antes!").

Libros para rato (27)

Una de las narices más famosas de la literatura. Pertenece al protagonista de una célebre obra de teatro francesa. Su autor, minutos antes del estreno, pidió perdón a los actores porque temía un fracaso estrepitoso. Pero fue un éxito enorme. Y la versión cinematográfica de 1990  también lo fue.

miércoles, 6 de mayo de 2020

¡Vamos a dar la vuelta al mundo!

Hemos pasado muchas semanas encerrados en casa y ahora, que se acerca el verano, estamos deseando ir de viaje. Por eso os propongo no esperar más y que os lancéis a recorrer el ancho mundo por unas rutas increíbles. ¿Qué se necesita para empezar esta aventura? Pues, además de un espíritu intrépido y ganas de aprender, lo imprescindible es no olvidar el pasaporte y las guías de viaje.

1. El pasaporte.
Aquí tenéis la portada del pasaporte:


Claro, los pasaportes son documentos oficiales. Pero este pasaporte es un poco peculiar: no hacen falta fotos, ni sellos, ni  firmas. Podéis usar un cuaderno, unos folios, vale cualquier formato. Os ofrezco un modelo:

 
Tener el pasaporte en regla, como veis, es muy sencillo. Hay que apuntar la ruta elegida, el título del libro, un pequeño resumen y una valoración personal. 
Ya, ya os habréis dado cuenta de que este no es un viaje corriente: es un viaje a través de la lectura. Como el viajero que va de una ciudad a otra siguiendo un mapa, os propongo pasar de un libro a otro recorriendo diversas rutas. O cambiando de rumbo cuando uno quiera, porque hay libros que permiten realizar transbordos de una ruta a otra.
Este es un viaje largo que puede durar muchas semanas, y seguramente pronto tendréis la ocasión de ir a librerías o pasar por las bibliotecas. Pero por si no podéis tener acceso a las libros, he puesto unos cuantos en formato pdf.  (No hace falta decir que este proyecto no tiene ningún afán de lucro y que en estas circunstancias es difícil perdir licencias y permisos. Nadie valora más que yo la gran labor de las editoriales. Los lectores de hoy, son los compradores de libros de mañana.)

2. Las guías. Y junto a los libros, unas guías de viajes en las que se ofrece una breve presentación de cada lectura. 


Aquí tenéis un ejemplo: la Guía de viaje de la Ruta A. Por los siete mares. Para aquellos a los que les gustan los libros de piratas y viajes por el mar. 

Pero hay más:

Ruta B: libros para conocer las zonas polares.
Ruta C: libros ambientados en Gran Bretaña.
Ruta D: libros que os llevarán a países fantásticos.
Ruta E: libros con los que podrás tocar las estrellas.
Ruta F: libros para recorrer Norteamérica.
Ruta G: libros para visitar Italia.
Ruta H: libros para adentrarte en Oriente.
Ruta I: libros para viajar por Francia.
Ruta J: libros para conocer África.

Lo malo de prometer tanto es que más de uno se sentirá decepcionado. Además, la selección de los libros, claro está, es muy discutible. Seguro que hay algunos que faltan y otros que sobran, pero eso se podrá mejorar con vuestra colaboración, con vuestras aportaciones, propuestas y comentarios. Recordad lo que dijo Cervantes: "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".

Así que, venga, haced la maleta.


martes, 5 de mayo de 2020

De la claustrofobia a la agorafobia.

Aunque la claustrofobia es 'el temor obsesivo a los espacios cerrados', coloquialmente la usamos para explicar el agobio que nos provoca estar entre cuatro paredes. Seguro que más de uno la ha utilizado así durante este confinamiento. Y ahora, al ir saliendo a la calle poco a poco, a lo mejor hay quien siente agorafobia: 'el temor obsesivo a los espacios abiertos'. Y es que los seres humanos somos seres complejos, con sentimientos contradictorios y miedos. Así que pensé proponer una actividad en que apareciesen palabras formadas con fobia ('miedo'). Cuando me puse a buscar, encontré algunas tan raras que pensé que eran inventadas. Descubrí, por ejemplo, que ergofobia es 'miedo a trabajar' -lo que explica muchas cosas- o que falacrofobia es 'miedo a la calvicie' (tanto años sin saberlo).

Os voy a presentar cinco palabras con fobia para que vosotros defináis su significado y luego añadiréis otras cinco: seguro que al buscar, como me sucedió a mí, os encontraréis con más de una que os sorprenderá. Las que yo he elegido son estas:

Aicmofobia
Dendrofobia
Lacanofobia
Metrofobia
Ritifobia
 

Libros para rato (26)


Entre la historia y la leyenda, son muchos los relatos de niños que se han criado en los bosques y las selvas, adoptados por animales. Con esta pista, alguno puede pensar que el personaje de hoy es Mowgli, el protagonista de El libro de las selva de Rudyard Kipling. Pero no, no es él.

lunes, 4 de mayo de 2020

Lectura para 1.º y 2.º de ESO

Con poco más de 20 años, Jack London se marchó a Alaska, arrastrado como tantos otros por la "fiebre del oro" desatada a finales del siglo XIX. No logró hacerse rico, pero descubrió un mundo de aventuras y desafíos, en una naturaleza de extrema dureza. Novelas como La llamada de lo salvaje o Colmillo Blanco nacen de esta experiencia en los fríos territorios del Klondike. Y también muchos excelentes cuentos, como "Encender una hoguera", que hoy presentamos como lectura. Es un relato largo, que podéis ir leyéndo a lo largo de toda la semana. Y así tendréis tiempo también para meditar sobre la tarea que os propongo: escribir una breve reflexión sobre la enseñanza que transmite esta historia. Es cierto que un texto literario ofrece varias interpretaciones, pero creo que este de Jack London presenta una lección evidente: si uno decide apañárselas solo, ir por su cuenta, caminar sin compañía, no podrá vencer las adversidades. Yo creo que estos días de calamidad han demostrado algo que el cuento de London enseña: que necesitamos de los demás. Me gustaría saber qué pensáis vosotros.

Libros para rato (25)

Una vieja leyenda judía del ghetto de Praga...