jueves, 7 de mayo de 2020

PLAN DE LECTURA

La entrada de ayer no proponía una tarea normal y corriente. Era la presentación de un proyecto para animaros a leer. Algunos de vosotros sois asiduos lectores; otros, lo sé, no miran ni una página. Y para "contagiar" -no sé si usar esta palabra- la pasión por los libros, pensé en una Plan de lectura que he llamado "La vueta al mundo en ochenta libros" y que está disponible en otra página del blog, porque los blogs pueden tener muchas páginas. Este tiene dos: la principal, que lees ahora, y la del Plan de lectura. Las dos páginas están enlazadas. Fíjate en la barra lateral de la pantalla y verás esto:

PINCHA SOBRE LA IMAGEN

Si lo haces, se abrirá una página en la que encontrarás, en formato pdf, varías guías de viaje y los títulos de los libros de cada ruta literaria. Notarás que su color es diferente (gris, azul); eso es porque están enlazadas con un hipervínculo con otro sitio. Si clicas sobre ellos, lo puedes comprobar. Un ejemplo:
                                          Guía de la Ruta A. Por los siete mares
Y así con todos los demás.
Cada guía presenta una serie de libros que comparten un elemento geográfico común. Esta coincidencia geográfica es, a veces es un poco débil, pero es suficiente para justificar su coincidencia en una misma ruta. Ahora que no se puede viajar, y como si fuese un juego, se ofrece la posibilidad de viajar con los libros por distintos lugares del mundo, y de ir registrando cada viaje, cada libro, en un pasaporte de lector. El proyecto, claro está, no se acaba en un día; es para mucho tiempo, pero la página del blog donde están las guías y los libros, estará disponible de forma permanente. Cuando ya se pueda ir a librerías o visitar bibliotecas, ya habrá más posibilidades de conseguir los libros.

La lectura en clase es una actividad imprescindible que esta crisis ha truncado y no sé cómo se va a poder recuperar en las escuelas. Esta es la razón de este plan de lectura, esta "vuelta al mundo en ochenta libros": es para que leáis, para que sigáis leyendo, para que no dejéis nunca de leer.
Y, por supuesto, es totalmente voluntaria.
(-"Ah, ¡haberlo dicho antes!").

No hay comentarios:

Publicar un comentario