sábado, 7 de febrero de 2015

Dos relatos de Washington Irving



Washington Irving (1783-1859) es uno de los fundadores de la literatura norteamericana. En 1820 publicó El libro de apuntes. Entre los relatos reunidos en el libro, hay dos con los que Irving logra un merecido puesto en la literatura mundial; "Rip Van Winkle" y "La leyenda de Sleepy Hollow".
Con el primero, adaptación de una antigua leyenda alemana, la literatura norteamericana adquiere un personaje universal. El segundo, no falta en ninguna antología de cuentos de misterio. Los dos relatos comparten muchos rasgos: humor, irónico distanciamiento entre el narrador y los hechos narrados, y una misma ambientación histórica y geográfica: los asentamientos holandeses en la bahía del Hudson, el origen "mítico" de Nueva York. Washington Irving fue un apasionado viajero. Vivió muchos años fuera de los Estados Unidos y siempre mostró un gran interés por el pasado y las leyendas de la vieja Europa (prueba de ello, su libro Cuentos de la Alhambra). En cierto modo, con estos relatos pretendió crear para la joven nación norteamericana, ("En un remoto período de la historia americana -es decir, hace unos treinta años." -escribe irónicamente en "Sleepy Hollow") una tradición legendaria de la que carecía.
De "Rip Van Winkle", hay una preciosa edición de José J. de Olañeta. Y "La leyenda de Sleepy Hollow" está disponible en Alba Editorial. Las dos reproducen las imprescindibles ilustraciones de Arthur Rackham. También están recogidos los dos en la antología de relatos de Washington Irving publicada por la editorial Valdemar, tanto en su colección Gótica como en la de bolsillo El Club Diógenes, con el título La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas.