viernes, 5 de junio de 2020

Ochenta actividades

Este es el número de tareas publicadas en el blog desde el pasado 14 de marzo hasta ayer. Algunos habéis trabajado sin fallar un día; otros, os  lo habéis tomado con más calma. Pero no hay problema, porque todavía hay tiempo de ponerse al día. Desde hoy viernes hasta el próximo 12 de junio, habrá  un plazo para realizar tareas pendientes o revisar y mejorar algunas de las ya realizadas.
Las actividades que se publiquen en el blog durantes estos días, serán voluntarias.
Y para que todo el mundo se pueda organizar, hoy publico el Registro de actividades ques se han ido presentando.

jueves, 4 de junio de 2020

En América

Rosa Parks desafió las leyes segregacionistas  que regía en los transportes públicos de muchos estados del Sur de Estados Unidos. Los ciudadanos negros tenían vetados los asientos anteriores en los autobuses urbanos y solo podían disponer de los asientos intermedios siempre que no los reclamase un ciudadano blanco. El 1 de diciembre de 1955, en la ciudad de Montgomery (Alabama), Rosa Parks se negó a levantarse del asiento que ocupaba en un autobús cuando el conductor se lo exigió. Su detención y posterior juicio desencadenaron un boicot al transporte público por parte de la comunidad negra  que, tras trece meses de lucha, terminó con la declaración por parte del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de la ilegalidad de todas las normas segregacionistas en los autobuses. Fue un paso de gigante para acabar con siglos de injusticia y humillación. Y todo empezó cuando Rosa Parks se rebeló pronunciado una sola palabra: «No». 


Recordar a personas como Rosa Parks es hoy más necesario que nunca. Por eso, como tarea, os propongo que redactéis una pequeña biografía de esta gran luchadora por la igualdad. En el siguiente PDF, elaborado por el sindicato UGT de Castilla y León en 2015, podéis encontrar datos para vuestro texto.
[Si tenéis interés, podéis leer algunas páginas del libro de Paola Capriolo: Rosa Parks. La lucha contra el racismo.]


miércoles, 3 de junio de 2020

La casa de atrás



Ana Frank nació un 12 de junio de 1929. El regalo por su duodécimo cumpleaños fue un cuaderno para que escribiera un diario. Un diario que le acompañó durante los dos años en que ella y su familia estuvieron ocultos en la parte trasera de una casa del Prinsengracht, en el centro histórico de Ámsterdam. Hasta que alguien los delató y Ana Frank ya no celebró más cumpleaños. Del campo de exterminio de Auschwitz, solo regresó su padre, Otto Frank. Fue él quien recuperó el diario en el que Ana había ido registrando las vivencias de esos dos años de "confinamiento" para escapar de uno de los virus más letales de la historia: el odio racial del nazismo.
Cuando se visita esa casa, cuando se entra en "la casa de atrás" -ese es el título real del diario de Ana Frank-, se siente una opresión difícil de soportar. Y nosotros nos quejamos por haber pasado un par de meses confinados.
Os invito a conocer la casa de Ana Frank. Igual que hicimos en la actividad de "Extraescolares", hoy podéis realizar una visita virtual a "la casa de atrás". Aquí tenéis el enlace para que podáis conocerla. Y no dejéis de aprender con los contenidos que hay en la web. 
Casa de Ana Frank en líneaCasa de Ana Frank en línea

Cuando terminéis la visita, os propongo que  redactéis un mensaje para Ana Frank. Será un homenaje contra el olvido y contra el odio racial. Algo que, por lo visto, es más necesario que nunca.

Y no por casualidad, hoy he puesto en el blog la "Ruta de lectura N. Por Bélgica y Países Bajos". Tenéis disponible el Diario de Ana Frank en PDF. Por si os animáis a leerlo.
                Diario de Ana Frank
flecha-imagen-animada-0032

Nueva ruta de lectura

En esta ruta podréis elegir lecturas tan interesantes como las de Jan Terlouw y Simone Van der Vlugt o el imprescindible Diario de Ana Frank. Por si queréis más información, aquí os dejo la "Guía de viaje por Bélgica y Países Bajos".

martes, 2 de junio de 2020

Animados

Hoy os presento un corto de animación. Es L’homme sans ombre de Georges Schwizgebel, una adaptación del relato de Adalbert von Chamisso La maravillosa historia de Peter Schlemilh, en la que un hombre vende su sombra al diablo a cambio de la riqueza y el placer. Pero sin sombra, el protagonista se convierte en un extraño entre la gente. En la versión de Schwizgebel, encontrará un refugio entre los titiriteros indonesios de las marionetas wayang.
Espero que os guste y que os anime, como tarea para hoy, a redactar una breve reflexión sobre lo que quiere transmitir esta historia.
Y, por cierto, si os ha interesado este argumento, os recuerdo que La maravillosa historia de Peter Schlemilh de Adalbert von Chamisso es una de las lecturas que tenéis disponibles en la Ruta M "Entre el Rin y el Danubio".

 

lunes, 1 de junio de 2020

Lectura para 1.º y 2.º de ESO

"La historia de los dos que soñaron" de Jorge Luis Borges es, en realidad, una versión de un cuento de Las mil y una noches. Es sorpendente que una vieja historia del siglo XIII, contada una y otra vez a lo largo de la Ruta de la Seda, aparezca en las páginas de un escritor argentino del siglo XX. Los relatos populares tienen una larga vida. Por ejemplo, por Europa Central circuló bajo la forma del cuento judío de "El tesoro" y en Inglaterra se conoce como "El buhonero de Swaffham". La lectura de las tres versiones os permitirá observar las semejanzas y las diferencias. Y gracias a eso podréis escribir vuestra propia versión.