viernes, 1 de mayo de 2020

Un aplauso, por favor.

Acabamos de recibir el "Mensaje en una botella" de Mateo Álvarez, de 1.º de ESO D, y creo que merece la pena que todos disfrutéis con su gran ingenio y creatividad.


jueves, 30 de abril de 2020

Repaso

En La Voz de Asturias de ayer aparecieron, entre otros, estos titulares:

En actividades anteriores habéis trabajado con el sentido metafórico de las palabras, la ortografía de las siglas o el uso de anglicismos (palabras o expresiones procedentes del inglés). ¿Hay en los titulares seleccionados ejemplos de estos casos? Seguro que si te fijas en palabras como "desecalada", "ERTEs", "cluster" o "zona cero", y repasas  tus actividades -sí, esas que tienes bien archivadas-, no tendrás ninguna dificultad en hacer esta pequeña tarea, basta con reponder razonamente (con una breve explicación) a preguntas como: ¿es una metáfora la palabra "desescalada"?, ¿es correcto el plural "ERTEs"?, ¿"cluster" y "zona cero" son anglicismos?
Y ánimo, que mañana, 1.º de mayo, es festivo.

Libros para rato (24)


Aquí tenéis un libro pequeño, pero muy importante. Se publicó a mediados del siglo XVI y, gracias a él,  surgió un género narrativo nuevo en la literatura española. Su protagonista es un pobre criado al servicio de varios amos que lo maltratan y lo matan de hambre. Pero no cuento más, que en 3.º de ESO tendréis que leerlo.

miércoles, 29 de abril de 2020

Libros para rato (23)

Aunque a alguno le sorprenda, lo que el personaje que tiene en la mano es un libro y no un rollo de papel higiénico. Y es que este personaje no estuvo confinado como nosotros;  cierto es que pasó varios años en una isla, pero también viajó mucho; de hecho, el título de la obra se usa coloquialmente en castellano para describir los viajes largos y dificultosos.

martes, 28 de abril de 2020

Mensaje en una botella de Alejandro

Alejandro Bernardo, de 1.º de ESO D, ha realizado esta magnífica infografía. No dejéis de pinchar sobre la imagen para poder leer un mensaje lleno de ánimo y optimismo.

Frases hechas

Todos los hablantes compartimos un montón de expresiones comunes, refranes y frases hechas, que empleamos, sobre todo, para comunicar emociones, sentimientos o valoraciones; cumplen, por tanto, una función expresiva.  En la viñeta he reunido varias frases hechas que, como veis, tienen relación con alguna parte del cuerpo. La tarea de hoy es fácil:
a) Completar las frases hechas que aparecen en el dibujo.
b) Redactar un texto que permita utilizar el mayor número de ellas. No es necesario aclarar que el texto tiene que tener sentido; no se trata de acumular las frases hechas sin más.
Mucho ánimo.

Recetas


Durante este confinamiento tan largo, muchos se refugian en la cocina: hornos y fogones, sartenes y potas, han sido más usados que nunca para preparar suculentos menús según viejas recetas o novedosas invenciones. Seguro que papá o mamá os han preparado vuestro plato favorito más de un día. Por eso os propongo que escribáis la receta de esa comida tan especial. Y para que contéis con un modelo, aquí tenéis la de un clásico: los espaguetis a la boloñesa.



Libros para rato (22)


Este libro es fácil, así que no creo que sean necesarias muchas pistas. Es una de las obras de teatro más famosas del mundo. Y leer sus páginas es una experiencia inolvidable, tanto como visitar la hermosa ciudad de Verona.

lunes, 27 de abril de 2020

Lectura para 1.º y 2.º

Otra vez Gianni Rodari, porque de lo bueno uno no se cansa nunca. La lectura que os presento hoy petenece a su libro Cuentos por teléfono y, como en todos sus relatos, "Aprobado más dos" es un derroche de ingenio y creatividad. En esta ocasión emplea el recurso literario de la personificación,
que, como más de uno recordará, consiste en atribuir cualidades y capacidades humanas a animales o ideas.
Estoy seguro de que el cuento os gustará. Y como tarea os propongo que redactéis un breve relato en el que también utilicéis la personificación. Superar a Gianni Rodari es muy difícil, pero hay que intentarlo. Suerte.

Libros para rato (21)

La semana pasada, con la actividad Mensaje en una botella, recordábamos a esos náufragos que quedan aislados en una isla desierta. El libro de hoy también transcurre en una isla, a la que llega un grupo de jóvenes en una especie de naufragio, aunque ellos no viajaban en barco. En fin, creo que con estas pistas daréis con su título. ¿No?, pues otra ayuda: su autor fue premio Nobel de Literatura en 1983.