viernes, 22 de mayo de 2020

De bigotes


Además de los soberbios bigotes,  estos personajes tienen unas cuantas características en común:
1. Son escritores del siglo XIX.
2.  Escribieron en inglés, aunque ninguno de lo tres nació en Inglaterra.
3. Sus obras son clásicos de la literatura juvenil y de aventuras (algunas aparecieron en Libros pata rato).
Así que la tarea de hoy consiste en descubrir su nombre y completar las breves fichas biográficas en las que he suprimido datos importantes. Para hacerlo más fácil, las fichas siguen el orden de las fotos (de izquierda a derecha).








jueves, 21 de mayo de 2020

Al negocio

Tras semanas de parón, el país se pone de nuevo en marcha. Tiendas y comercios, bares y restaurantes reabren sus puertas y la actividad económica recupera el pulso. Y pocos negocios hay en los que, de una manera u otra, no haya que emplear la lengua escrita. Por eso os progongo para hoy la siguiente tarea: primero, imaginad que tenéis un negocio y, luego, pensad en algún tipo de texto que fuera necesario para su funcionamiento: la carta de un restaurante, un folleto con ofertas, un aviso con nuevas normas de acceso al local, una carta o un cartel anunciando la próxima reapertura... Y, si alguno no tiene espíritu emprendedor, puede escribir un curriculum vitae para ofrecerse como empleado. Esto, tarde o temprano, vais a tener que hacerlo. 
Recordad que, independientemente del escrito que preparéis, será público y eso os obliga a un alto grado de formalidad.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Nueva ruta de lectura


Esta ruta os llevará por los países nórdicos. Con Nils Holgersson, Pippi Calzaslargas, Vicky el Vikingo podréis recorrer relatos fantásticos y leer sorprendentes aventuras. Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia son los países con los índices de lectura más altos de Europa. Y, sin duda, en eso tienen mucho que ver sus excelentes escritores. No te los pierdas.

¿Te suena?

¿Te suena este poema? ¿No? Pues si preguntas, seguro que los mayores de la casa lo recuerdan, porque antes se aprendían poesías en los colegios y esta era de las famosas. Puedes preguntar.  Y esa es la tarea de hoy: preguntar. Porque estos días de estar en familia ofrecen una buena ocasión para charlar y compartir experiencias. Por eso te propongo una tarea sencilla: prepara diez, quince preguntas y entrevista a mamá, al tío o a la abuela... Las preguntas no tienen por qué centrarse de forma exclusiva en los recuerdos escolares, puedes preguntar sobre otros mucho aspectos. A veces, las personas que tenemos más cerca son aquellas a las que dedicamos menos atención. Quizá tengamos ahora una buena ocasión para cambiar esto.
Y para que tú también aprendas "La canción del pirata" de José de Espronceda, aquí te dejo una versión bastante animada.


Solución de Libros para rato, libros para siempre


martes, 19 de mayo de 2020

Libros para rato, libros para siempre

Ayer se terminó la serie de Libros para rato. Durante unas cuantas semanas, habéis trabajado muy bien y habéis investigado sobre un montón de títulos, personajes y autores. Además, para seguir insistiendo en la importancia de leer, el pasado 6 de mayo os presenté el plan de lectura "La vuelta la mundo en ochenta libros". Esta es la viñeta que lo identifica:

Seguro que podéis reconocer a la mayoría de los personajes dibujados e indicar el título del libro en que aparecen. Y si luego os entran ganas de leer alguno, podéis buscarlo en el PLAN DE LECTURA que tenéis disponible en este mismo blog (mira a tu derecha).

lunes, 18 de mayo de 2020

Lectura para 1.º y 2.º de ESO


Jack London escribió «Koolau el leproso» para denunciar el colonialismo occidental y los efectos que tuvo para las poblaciones autóctonas de otros continentes: destrucción de las formas tradicionales de vida, propagación de enfermedades, apropiación de las tierras… Koolau es un canaco, un indígena de una isla del Pacífico, que, tras ver cómo el hombre blanco ha arruinado su mundo, se enfrenta al más terrible de los destinos: ser confinado de por vida en Molokai, la isla de los leprosos. Mientras la mayoría de sus congéneres afectados por la enfermedad se resignan, Koolau decide rebelarse y resistir: «Soy un hombre libre —declaró—. No he hecho daño a nadie. Sólo pido que me dejen en paz. He vivido libre y quiero morir libre. Nunca me rendiré.» 
Tras su lectura, podéis escribir una breve reflexión.

Libros para rato (34 y final)