viernes, 15 de mayo de 2020

Microrrelatos

Tiempo atrás, la biblioteca del instituto organizaba cada año un concurso de microrrelatos. Una de las condiciones establecidas era que todos los microrrelatos debían empezar por una misma frase elegida al azar. En una ocasión, la frase inicial fue "Eran las doce horas, un minuto y quince segundos". Para animar a mis alumnos a participar, yo solía escribir varios microrrelatos que sirvieran de modelo, y el que podéis ver arriba fue uno de los que compuse para aquella ocasión. Al releerlo, después de tanto tiempo, me ha parecido encontrar en él un sorprendente parecido a las sensaciones que despierta este interminable confinamiento. Así que decidí rescatarlo del cajón en que dormía olvidado y publicarlo para que vuelva a servir de ejemplo: porque lo que os propongo como tarea para  hoy es que escribáis un mircorrelato. Condiciones: que empiece por la misma frase inicial -"Eran las doce horas, un minuto y quince segundos"- y que tenga alguna referencia a esta cuarentena tan larga. Y, claro, que tenga un título

Libros para rato (33)

En todas las literaturas hay un gran escritor que destaca por encima de los demás y que, de alguna manera, se convierte en el símbolo de la cultura del país: Cervantes, en España; Shakespeare, en Inglaterra; Dante, en Italia... Lo mismo ocurre en Alemania con este escritor. Y el libro de hoy, inspirado en una vieja leyenda medieval, se considera su obra maestra y la cumbre de la literatura en alemán.

jueves, 14 de mayo de 2020

Etiquetas

La tarea de hoy es muy sencilla. Solo hay que colocar la etiqueta correcta junto a cada uno de los siguientes enunciados  (remiten a tareas anteriores) y explicar por qué.

1. Las musas eran cantantes folclóricas en la antigua Grecia.
2. Pandemia y epidemia significan lo mismo.
3. En el refrán «Más vale tarde que nunca» hay tres adverbios.
4. «Zona cero» es una expresión que procede del inglés.
5. Cervantes murió el 23 de abril de 1561.
6. El plural de ERTE es ERTE’s.
7. En Francia, para decir que estás loco se frotan la nariz. 
8. La «metrofobia» es el odio a viajar en metro.
9. «Sesquicentenario» es la mitad de un centenario.
10. La jitanjáfora es un instrumento musical indonesio.

Abrimos un nueva ruta: ¡Rusia!

Guía de la Ruta K (PINCHA AQUÍ)
Para los que han decidido apuntarse al Plan de lectura, hemos abierto una nueva ruta. Nada más y nada menos que por la inmensa Rusia: cuentos populares, personajes como Miguel Strogoff, escritores como Tolstói, Turguénev, Leskov o grandes novelas épicas como las de Vasili Yan. 
Y no olvidéis que el Plan de lectura es VOLUNTARIO.

Libros para rato (32)



Es una extensa novela de un escritor ruso. Por cierto, el lunes pasado pusimos como lectura un cuento de León (Lev) Tolstói. Tolstói era ruso. Yo repasaría esa entrada...

miércoles, 13 de mayo de 2020

Palabras perdidas

Con la tarea de ayer recordamos a unos cuantos escritores importantes. A dos de ellos, se les iba a celebrar este año de una manera especial: 2020 iba a ser el Año Bécquer y el Año Galdós, pero la pandemia ha malogrado las celebraciones. Los cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós se recuerdan,  en los titulares, como es natural, con la palabra "centenario"; en cambio, para la de Bécquer se recurre a la fórmula "150 aniversario". Y, sin embargo, hay una palabra en castellano que significa precisamente eso. La RAE la define así: "Día o año en que se cumple siglo y medio del nacimiento o muerte de una persona ilustre o de un suceso famoso". ¿Sabes qué palabra es? Pues eso es lo que te propongo para hoy: buscar esta palabra perdida. Aceptamos montones de palabras de otros idiomas -alguna actividad hemos hecho sobre esto- y, en cambio, perdemos otras que podríamos seguir empleando si tuviésemos un poco más de cuidado y cariño por nuestra lengua. Y de eso no tiene culpa el coronavirus.

Libros para rato (31)

Desde que apareció en 1913, fue el chino más famoso del mundo y una destacada figura en esa galería de supervillanos creada por la literatura popular y el cine: Moriarty, Fantomas, Dr. Mabuse... Hoy está algo olvidado, pero hubo un tiempo en que su enigmática figura captó la atención de miles de lectores de todo el mundo.

martes, 12 de mayo de 2020

Poderoso caballero es don Dinero

Estos días, se emite por televisión un anuncio de cierto banco en que aparecen muchos billetes. Uno de ellos es este:
Si os fijáis un poco, veréis un niño pequeño que vuela sobre un ganso. Es Nils Holgersson, uno de los personajes literarios más queridos de Suecia. Y aquí tenéis a su creadora:

Es Selma Lagerlöf, una famosa escritora; la primera en ganar el Nobel de Literatura, en 1909. Poco antes, recibió el encargo de escribir un libro didáctico para enseñar geografía e historia en las escuelas suecas y así nació El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia. Representarlo en el billete de 20 coronas es un homenaje que demuestra el cariño del pueblo sueco por este libro.

También en España hubo un tiempo que los billetes representaban a artistas y escritores importantes. Era una manera de honrar su memoria y así, de alguna forma, estaban presentes en la vida cotidiana. Y, aunque vosotros no habéis conocido las pesetas, seguro que tenéis cerca a alguien qué sí las recordará. Con su ayuda y con la de Google, podréis identificar a los escritores que aparecen en los siguientes billetes. Unas pocas líneas (nombre, fechas y lugares de nacimiento y muerte, lengua, obras más importantes) bastarán para realizar esta tarea.

1
2
3
4
5
6
7
8

Libros para rato (30)


El autor de esta novela es uno de los grandes escritores británicos, aunque el inglés no fue su lengua materna, ya que nació en Polonia. Marino mercante durante muchos años, sus novelas recrean su larga experiencia en el mar. Aunque no solo navegó por los océanos: en cierta ocasión fue contratado, como capitán de un vapor, para remontar el río Congo; al internarse en el corazón de África testigo de la brutal explotación de la población africana por parte de los colonizadores europeos. Y de ahí nació este libro.

lunes, 11 de mayo de 2020

Lectura para 1.º y 2.º de ESO

Tolstoi es uno de los más grandes escritores rusos. Es autor de novelas extensas como Ana Karenina o Guerra y paz y de otras breves como La muerte de Iván Ílich o Hadji Murad. Y también de excelentes cuentos como "¿Cuánta tierra necesita un hombre?". 
La pasada semana, hicistéis unas reflexiones muy interesantes tras la lectura del relato de Jack London. Seguro que, después de leer este de Tolstoi, también tenéis mucho que decir.

Libros para rato (29)

Ser eternamente joven... El protagonista de la novela, cuando contempla su retrato, no puede contenerse: ojalá envejeciese el retrato y no él; por conseguirlo, entregaría hasta su alma. Y un poder oscuro, invisible, escucha este deseo y... lo concede.