¡Ánimo, que ya queda menos para volver a clase!
viernes, 24 de abril de 2020
Mensaje en una botella
Siempre me he preguntado de dónde sacan los náufragos en una isla desierta una botella para lanzar un mensaje de socorro al mar. En cualquier caso, esta botella mensajera es un clásico de las novelas y las películas de aventuras. Pero no solo es ficción: al parecer, los guardiamarinas del buque escuela Juan Sebastián Elcano, lanzan al mar cada mediodía una botella con la posición del buque y un breve mensaje. Por otra parte, encontraréis en internet muchas noticias sobre botellas viajeras; algunas han pasado años en el mar y han recorrido miles de millas.
Pues tras esta amena presentación, la tarea: como permanecer confinado en casa es algo parecido a estar en una isla desierta -más o menos-, os propongo escribir un mensaje para enviarlo en una botella. Ojo: la botella es imaginaria, ¡IMAGINARIA! No tiene por qué ser muy extenso; el que quiera puede hacer dibujos o mapas, y, como es un mensaje personal, tiene libertad para comunicar los sentimientos que quiera. Lo que no vale es escribir una sola palabra -"¡Socorro!"- o poner la lista de la compra.
Libros para rato (20)
En esta ocasión, la tarea es un poco más difícil. En la ficha aparecen dos personajes. El de la izquierda lleva en la mano es un tubo de ensayo y va vestido con una bata de laboratorio. El de la derecha, el que sostiene el libro, es más bajo que el otro, viste de forma corriente y empuña un bastón. Lo sorprendente es que son la misma persona. ¿Cómo es posible?
jueves, 23 de abril de 2020
¡Cervantes vive!
Hoy recordamos al gran Miguel de Cervantes. Hace unos días escribí que un libro clásico es un libro que todo el mundo conoce y que nadie lee. Y eso sucede con el Quijote, un libro divertido y humano, que tiene menos lectores de los que, sin duda, se merece. Pero esto cambiará en el futuro: los alumnos de 1.º y 2.º de ESO que están mirando esto hoy, serán los lectores de mañana. Y como para amar algo, primero hay que conocerlo, os propongo una sencilla tarea: escribir una ficha biobibliográfica de Cervantes aprovechando la información de la infografía de arriba. Si pinchas sobre las portadas de los libros, se abre una ventana con algunas explicaciones. No tienes que copiarlo todo, solo selecciona la información esencial. Al final, tendrás una breve guía para leer a Cervantes. ¡Y para hacer la tarea de Libros para rato (19)!
En el prólogo de una de sus obras, Cervantes escribió este autorretrato :
«Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello
castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque
bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de
oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos,
porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no
tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni
grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de
espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La
Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a
imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí
descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de
Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde
aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de
Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él
la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión
que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de
las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice
memoria».
¡Feliz Día del Libro!
Feliz Sant Jordi, feliz Día del Libro
Y llegó el día. Aquí están nuestros envíos de rosas y libros dedicados a las personas que queremos. Creo que he puesto todas las tarjetas que me han llegado; si he olvidado alguna, por favor, avisadme. Y si alguien quiere unirse a lo largo de la jornada, que no deje de hacerlo.
De Cristian Lores (1.º de ESO B)
De Mateo Álvarez (1.º de ESO D)
De José Antonio Cerdán (Profe de Lengua)
miércoles, 22 de abril de 2020
Sabiduría china
Aunque Donald Trump seguramente no estará
de acuerdo, China es un gran país; es el país de Confucio, uno de los pensadores
más venerables e influyentes que en el mundo han sido. Para que te empapes con
su gran sabiduría, te propongo la siguiente tarea: primero, completa el
siguiente texto (para que te sea más fácil, te doy unas cuantas pistas). Luego,
si juntas las palabras que vas añadiendo, podrás formar una sentencia muy
interesante este gran filósofo chino.
No encontró (1)..........calle
que buscaba. Tenía apuntada la dirección en un papel, pero era tanta su (2)..................que
no era capaz de entenderla. Ese (3)……….el
gran problema de los que no quieren aprender: luego no son capaces de encontrar
una calle cualquiera. Se quedó parado en (4)……….acera, sin saber qué hacer. La tarde moría; pronto
se haría de (5)……….y la calle sería más difícil (6)……….encontrar. Trató de recordar (7)……….apariencia de la calle
que buscaba, pero en su (8)……….no apareció ninguna
imagen. Intentó hacer memoria; (9)……….nada. De repente, (10)……….luz
inundó las fachadas de las casas: en el cielo de la (11)……….,
despejado, (12)……….una nube, brillaba la (13)……….
llena; (14)……….,
de repente, (15)……….poder contenerse, se echó a llorar
al contemplar sobre él tantas (16)……….brillantes.
Pistas:
(1) Artículo
determinado femenino singular.
(2) Sustantivo
femenino sinónimo de “desconocimiento”.
(3) Verbo
copulativo en presente de indicativo.
(4)) Artículo
determinado femenino singular.
(5) Sustantivo
femenino que designa una parte del día.
(6) Preposición.
(7) Artículo
determinado femenino singular (el mismo que en 4).
(8) Sustantivo
femenino sinónimo de “conciencia”.
(9) Conjunción
adversativa.
(10) Artículo
indeterminado femenino singular.
(11) Sustantivo
femenino que designa una parte del día (el mismo que en 5).
(12) Preposición
(indica carencia de algo, tiene valor negativo).
(13) Sustantivo
femenino que designa al satélite de un planeta.
(14) Conjunción
copulativa.
(15) Preposición
(la misma que en 12).
(16) Nombre
femenino plural que designa cierto tipo de cuerpos celestes.
martes, 21 de abril de 2020
¿Y el Día del Libro? (Tarea voluntaria)
El próximo 23 de abril es el Día de Libro y este año las conmemoraciones van a ser bien distintas a las de otros cursos. Por ejemplo, en Cataluña no se va poder celebrar este día, que es el de Sant Jordi, con la costumbre de regalar libros y rosas a la persona a la que amas. En esta ocasión, las rosas y los libros se comprarán por internet y se repartirán por mensajería. O habrá envíos virtuales; siempre hay una forma de mantener las buenas tradiciones y esta de San Jordi, siempre me ha parecido preciosa. Nosotros podríamos sumarnos a la fiesta. Por eso os propongo lo siguiente:
1. Copiáis esta imagen:
2. La pegáis en Paint.
3. Copiáis la imagen del libro que os gustaría regalar y la pegáis ajustándola sobre el recuadro.
4. Añadís el nombre de la persona a quien queréis regalarle la rosa y el libro. No tiene por qué ser obligatoriamente el de vuestra pareja; también se la podéis enviar a cualquier persona a la que queráis mucho: abuelos, padres, amigos... Y, por supuesto, podéis modificar la dedicatoria.
5. La guardáis como imagen y ya la podéis enviar a quien queráis. Y, si os apetece, me la mandáis al correo (latadelibros@gmail.com) y ya la pongo en el blog el próximo jueves.
6. Y no hace falta decir que podéis diseñar y realizar la felicitación de cualquier otra manera (dibujando la rosa y el libro, por ejemplo).
6. Y no hace falta decir que podéis diseñar y realizar la felicitación de cualquier otra manera (dibujando la rosa y el libro, por ejemplo).
Para que veais una muestra, aquí os pongo la que voy a mandar yo:
Eso sí, no os ovidéis de comprar el libro y la rosa cuando sea posible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)