viernes, 17 de abril de 2020

Libros para rato (15)


Pocas pistas vais a necesitar. ¿Quién no conoce a este aristócrata y sus peculiares hábitos gastronómicos? Seguro que en nuestros tiempos, si se hiciese vegano, le daría al zumo de tomate.
Y, por cierto, una cuestión de la ficha de ayer que algunos no contestaron y que también se puede preguntar de esta: ¿prosopografía o etopeya?

jueves, 16 de abril de 2020

Metáforas

























A diario se escuchan en los medios una cantidad enorme de expresiones figuradas. Muchas vienen del ámbito militar; parece que necesitamos un lenguaje bélico para explicar esta epidemia: la sociedad "está dando la batalla", el personal médico "combate en "la primera línea", el gobierno activa un "escudo social". Otras, como las gráficas se asemejan a montañas, proceden del saludable deporte del alpinismo: "alcanzar el pico", "iniciar la desescalada". Y podríamos buscar otros muchos ejemplos. Pero una expresión metafórica que me ha llamado mucho la atención es la de las "arcas de Noé". Te propongo dos cosas: investigar y escribir.
Investigar: ¿Quién fue Noé?, ¿en qué libro se cuenta su historia?, ¿lo de Noé fue también un "confinamiento"?
Escribir: ¿Por qué usan los políticos y periodistas esta expresión? Redacta un breve texto explicativo.

Libros para rato (14)

El pobre lo tenía difícil para ligar; y, bromas aparte, esta "carencia" es muy importante en el desarrollo del argumento. Otro dato que quiero destacar es que esta novela fue escrita por una mujer. Hoy es algo normal, pero en en la época en que se escribió no era nada frecuente (de hecho, muchas escritoras publicaban sus libros con seudónimo masculino para  tomaran en serio su obra). 
El fragmento seleccionado es un buen ejemplo de descripción de personas: ¿podemos decir que es un retrato?, ¿es una propografía o una etopeya?

miércoles, 15 de abril de 2020

Lectura para 1.º y 2.º de ESO

Os presento una leyenda japonesa. Tiene todos los ingredientes que necesita una buena lectura: dramatismo, misterio, desenlace inesparado... Espero que os guste y que paséis un  buen rato leyendo. Como tarea complementaria, algo sencillo que hacíamos en clase: apuntar las palabras desconocidas; solo que en esta ocasión tendréis que buscar su siginificado en el diccionario.

Libros para rato (13)

No creo que tardéis mucho en dar con el título de esta novela. Pero por si alguno tiene dudas, decir que siempre ha habido cierta discusión sobre el número de sus personajes: ¿son pares o nones?

Otra vez a remar


Tras estas extrañas vaciones de Semana Santa, hoy volvemos a la actividad. Tenemos por delante el último tramo de esta larga travesía por el desierto (no te preocupes si no entiendes esta expresión: mañana habrá una tarea "bíblica") y hay que realizar un esfuerzo más. Como dice el rey Enrique V  de Shakespeare, "una vez más a la brecha, queridos amigos, una vez más." Ánimo.

domingo, 12 de abril de 2020

¡Jelou! Actividad de 1.º y 2.º de ESO

























Estos días, en los medios de comunicación se habla mucho de dos temas: la sanidad y la economía. Y en boca de entrevistados y entrevistadores, médicos y periodistas, científicos y políticos, aparecen unos cuantos anglicismos, es decir, palabras y expresiones que proceden del inglés. Por ejemplo, y aunque en castellano tenemos palabras como "reportero" y "reportaje", el uso del verbo "reportar" (del inglés to report y que la RAE recoge como uso frecuente en el español de América) es un anglicismo innecesario: con nuestro "informar" de toda la vida tenemos más que suficiente.
La tarea que te propongo es esta: relaciona las palabras y expresiones castellanas con las inglesas correspondientes y reflexiona sobre si el uso de estos anglicismos es necesario o no.
Inglés                                             Castellano
sell off                                       noticias falsas
phishing                                    ciberestafa
fake news                                 venta masiva
stock                                         excedentes
lockdown                                  cortacircuitos
circuit breaker                           repartidor
raider                                        confinamiento