miércoles, 27 de mayo de 2020

Malapropismos

El malapropismo es un error que se comete al confundir palabras parónimas, es decir, palabras que suenan muy parecidas. Suele afectar a tecnicismos, que el hablante no conoce bien, o a frases hechas. Es un recurso humorístico frecuente en sátiras y comedias. De hecho, la palabra malapropismo procede del inglés, lengua en la que se creó a partir de un personaje de una obra teatral muy popular: la señora Malaprop, quien, en la comedia The Rivals de Richard Brinsley Sheridan, comete muchos errores de este tipo.
En el texto que viene a continuación he reunido diez malapropismos. Solo tenéis que copiarlos e indicar la palabra o las expresiones correctas.
Mañana pondré la solución.

«La verdad es que el pobre tiene mala suerte con los médicos. La vez aquella que le escocían los ojos, le dieron un locutorio que no valió para nada. La otra, cuando le picaba tanto el cuero cabezudo, fue a la farmacia a pedir un remedio. Le dijeron que se tomara unas cláusulas de antibiótico, pero el tratamiento no surgió efecto. Así que se puso hecho un obelisco. Y es que esto es la pesadilla que se muerde la cola: él es muy nervioso, se lo toma todo a la tremenda, pero por tonterías. El otro día casi le da un cólico frenético cuando el coche, que lo había dejado como los chorros del loro, se le ensució todo al meter la rueda en un sobacón. ¡Qué gritos! Casi se arrasca las vestiduras.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario