Llevamos muchas semanas oyendo hablar de lo importante que es mantener la "distancia social". Pero ¿de dónde viene esta expresión? En 1968, Edward Hall, experto en proxémica (una especialidad que estudia la función de los gestos y el comportamiento físico en la comunicación) diferenció las siguientes distancias:
Distancia íntima: entre 15 y 45 cm. Con familiares y parejas.
Personal: entre 46 y 120 cm. Con amigos y compañeros de estudios o de trabajo.
Social: entre 121 y 360 cm. Con extraños o simples conocidos.
Pública: más de 360 cm.
Claro, que estas distancias varían según la cultura o el país de origen. A nosotros, como buenos mediterráneos, nos va a costar mantener tanta separación en nuestras relaciones personales. Tendremos que volvernos finlandeses por un tiempo. Porque en Finlandia, el 1,5 m entre personas es la distancia habitual. Mirad esta foto:
Ahí los tenéis, esperando el autobús. Tenemos mucho que aprende de ellos.
Esta separación obligará a reforzar los mecanismos comunicativos, y ahí entra en juego el código de gestos "sin contacto" que usamos. Pero claro, los gestos cambian de un país a otro: un mismo gesto puede tener significados diferentes. ¡Más de un turista se ha visto en un apuro por hacer un gesto inadecuado!
De los 7 gestos representados en la viñeta de abajo, algunos tienen un valor diferente al que les damos nosotros; otros, aunque tienen el mismo significado, se realizan de una manera distinta en otros países. Con una pequeña investigación puedes descubrirlo y describirlo. Y esa es la tarea de hoy.
Si quieres ver la solución cuando termines, pincha AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario