sábado, 6 de julio de 2013

Sueños y pesadillas

La literatura en lengua inglesa de finales del siglo XIX ofrece un panorama extraordinariamente rico en autores y tendencias. Uno de los terrenos en los que se diversifica de manera asombrosa es aquel que podría recibir el calificativo de fantástico, y decimos que se diversifica porque son multitud los aspectos en que deriva lo mágico y lo sobrenatural. Son muchos las fuentes que originan esta eclosión de la literatura anti-realista. Por un lado, el Romanticismo actualiza la herencia medieval, de profundas raíces célticas, y recupera leyendas y cuentos de corte fantástico. Por otro, la evolución de la novela gótica hacia formas más breves como el "cuento de terror" y el "cuento de fantasmas". De la gran multitud de autores que podrían ser citados, empezaremos por recordar a Lord Dunsany, creador de un mundo literario muy personal, en el que diseña una mitología propia y anticipa formulaciones literarias tan sugerentes como las de Tolkien. 
Arthur Machen, de quien se ponderan siempre sus cuentos de terror, es autor de una libros tan sugerentes como Un fragmento de vida o La colina de los sueños, en los que representa el poder de la evocación poética y la imaginación para sobreponerse a la realidad.
M. R. James es famoso por sus cuentos de fantasmas, género del que es considerado el máximo exponente. Logra en sus relatos transmitir una sensación de verismo, de posibilidad real.
Por último, Algernon Blackwood impacta con relatos de terror en cuentos como los recogidos en La casa vacía.
En este breve repaso se echará de menos nombres como el Henry James de Otra vuelta de tuerca o el de H. P. Lovecraft, quien se declaró gran admirador de autores como Lord Dunsany o Arthur Machen. 
La obra de estos autores fue publicada hace tiempo por la editorial Siruela, en la ya inencontrable colección "El ojo sin párpado". Otras editoriales, como Valdemar o  Espuela de Plata, han tomado el relevo y ofrecen en volúmenes independientes o en antologías, la obra de estos grandes escritores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario